martes, 7 de junio de 2016

Balance del curso - Ampliación de matemáticas

En esta entrada os voy a responder a unas preguntas que nos ha puesto nuestro profesor sobre los proyectos, las tareas, la asignatura en general.

- ¿Cuáles eran tus metas al empezar el curso en esta asignatura?
   
No tenía una meta clara, me apunté a esta asignatura para poder mejorar en cuanto a las matemáticas y principalmente a la resolución de problemas, porque nunca se me dieron muy bien.

- ¿Qué esperabas aprender?

Esperaba a prender a resolver problemas fácilmente, utilizando diferentes formas para resolverlos, si es que había, y ver de qué forma me resultaba más sencilla resolverlo.

- ¿Qué has aprendido?

He aprendido a resolver problemas de una forma sencilla o al menos eso me parece, he aprendido a preguntarme más cosas de varias imágenes, cosas que antes no me preguntaba o no me habría molestado en hacerlas, también he aprendido a utilizar (más o menos) una impresora 3D.

- ¿Cómo lo has aprendido?

Aprendí a preguntarme más cosas con la rutina de pensamiento "Veo Pienso Me pregunto", aprendí a resolver los problemas más fácilmente con ayuda del trabajo en equipo, cada una de las personas del grupo podía tener una forma diferente de resolver el problema, nos ayudábamos entre nosotros hasta conseguir una respuesta común y que tuviera sentido, y por si nos equivocábamos, el profesor al corregir los ejercicios, nos decía qué estaba mal. 

- Destaca los proyectos que te han gustado más y por qué.

Los proyectos que me gustaría destacar por encima de todos son 3, son los siguientes:
El proyecto de nuestras figuras 3D, porque es algo que hemos hecho nosotros, con nuestros cálculos, lo imprimimos nosotros, me pareció algo muy divertido, algo muy exclusivo que no todos los colegios pueden hacer.

 








El proyecto de nuestro propio póster, porque al igual que nuestras figuras 3D es algo que hemos hecho nosotros, hay algo que nos distingue de los demás y porque ese proyecto para grabar los vídeos tuvimos que echarle mucho valor.




Y por último, el proyecto que me gustaría destacar es el de geometría en el mapa, me pareció un proyecto muy interesante, con sus partes complicadas y con sus partes fáciles, este proyecto, si tuviera que poner un favorito, sin duda sería este.





- ¿Dónde o en qué situaciones de tu vida cotidiana o futuro puedes utilizar lo aprendido?

Sinceramente pienso que no todo lo dado se puede utilizar en tu vida cotidiana, porque no te vas a poner a resolver un problema en medio de la calle, pero algunas cosas tan sencillas como calcular el tiempo, o por ejemplo, el problema de los barquitos, nos podría ayudar en caso de que dos amigos en un viaje salieran a velocidades diferentes, podríamos saber más o menos cuánto tardarán en encontrarse o cuánto tardarán en llegar al lugar de destino.
Pero a parte de esto también lo utilizaremos en los estudios, en Bachillerato, la Universidad o lo que vaya a estudiar cada uno.

- Si pudieras cambiar algo de lo realizado durante el curso, ¿qué cambiarías?

Sin duda me pondría un poco las pilas a la hora de entregar las entradas de mi porfolio, no es que haya dejado la parte de ampliación de mates de lado, pero he tenido algunas complicaciones con respecto al ordenador y por haber dejado esto lo último, en algunas tareas he fallado.
Otra cosa que cambiaría es mi manera de pensar, al principio, la rutina de pensamiento que mencioné anteriormente no se me daba bien, porque me ceñía a las cosas que a mí me parecían más prácticas y más importantes.


Bueno, esto es todo por hoy, espero que no os haya aburrido con este tipo de entrada.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario