lunes, 14 de diciembre de 2015

¡LAS MATEMÁTICAS Y LAS IMPRESIONES 3D! 2- El prisma y la pirámdie

Sigo con el proyecto de matemáticas, hoy os voy a contar cómo hice mi prisma de base octogonal.

Lo primero antes de ponerme ha diseñar la figura con FreedCad es hacer los cálculos.
Primero se tiene que saber las fórmulas de la base del tu polígono, en mi caso va ha ser un octógono y también la fórmula del volumen de un prisma.





 Estos son los cálculos de el prisma y la pirámide, para hallar cada uno de las medidas hemos utilizado la trigonometría.






Lo primero que se hace es dibujar tu figura con el radio que va ha tener, después se divide 360º entre el nº de lados que va ha tener  la base de tu prisma y tu pirámide y para poder realizar el Teorema de Pitágoras, haremos 45º:2 que nos dará 22,5.
A continuación hallamos el seno de 22,5 y lo que salga se multiplica dos veces por 2 y se de esta forma se halla la medida de el lado de la base de tu polígono.

Como para hallar el área de la base se necesita el perímetro, lo que vamos ha hacer va a ser multiplicar el resultado que resultado que nos ha dado en el paso anterior por el número de lados que tienen nuestra base.

Después, para hallar la apotema lo que vamos ha hacer va a ser hacer el coseno de 22,5 y  a continuación aplicaremos las fórmula:

Área = p · ap : 2

Volumen= área de la base · h (altura)

Mi resultado es : 19,9994 cm³



Ahora viene lo más entretenido, pasar mi figura a FreeCad. Para ello mi profesor grabó unos vídeos para poder hacerlo, os dejo el enlace.
Estos son los vídeos.

Aquí os dejo con fotos de mis figuras:


Hasta la próxima!




























No hay comentarios:

Publicar un comentario